lunes, 24 de mayo de 2010
HISTORIA DE LA SALSA
Su origen debe buscarse en los barrios de Nueva York, donde los jóvenes inmigrantes latinos mezclaban su tradicional música afrocaribeña con el jazz. Según explica José Arteaga en su libro “La Salsa, Un estado de ánimo”, esta forma musical urbana nació en Harlem, el Bronx, Queens y Manhattan; y que fue usada como modo de expresar la realidad de una comunidad que vivía en los lugares más humildes de Estados Unidos y que luchaba cada día por sobrevivir entre la pobreza, la violencia y la ausencia de identidad nacional. Es una expresión de la naturaleza alegre y vibrante de la comunidad hispana.Se dice que fue la casa disquera FANIA Records a principios de los años 70, de la mano de su fundador Jerry Masucci, quien comenzó a utilizar dicho término para referirse al sabor que tenía la música latina. Un buen número de músicos se negaron durante largo tiempo a aceptar esta denominación, pues sentían que se trataba de un término eminentemente comercial que no podía definir y englobar a los ritmos de los que desciende como el son cubano, el mambo, la pachanga y el chachachá, entre otros. FANIA,con acento en la I,fuè el titulo de una cancion cubana que gusto mucho al papa del sello fania jhonny pacheco. Los expertos señalan que la salsa esencialmente se derivó del Son cubano, ritmo propio del Oriente de la isla caribeña que ha recibido influencias de la música francesa, española y africana. Sin embargo, países como Puerto Rico, Colombia y Venezuela realizaron a lo largo de los años sus aportes para convertirla en el género musical que encierra el sentir y vivir de Latinoamérica. De hecho existen varios tipos de salsa: de barrio, iniciada por Héctor Lavoe y Willie Colón, quienes narraban historias llenas de dramatismo que podía ocurrir en cualquier barrio.Eddie Palmieri quien lanzó un estilo contestatario de tinte político similar al canto social; sonera, la cual surgió en los años ochenta con el fin de rescatar los orígenes de la salsa, Era común que en medio de canciones o al hacer improvisaciones los solistas exclamaran “Salsa” o dijeran “Pero qué salsa tiene esto”. En contraste, en Nueva York la palabra se popularizó rápidamente al este de la Quinta Avenida, donde se concentraba la comunidad puertorriqueña, y pasó a definir las fiestas de ritmos latinos. Paralelamente en la Venezuela de los años sesenta, surgió en la emisora Radiodifusora de Caracas el programa La hora del Sabor, la Salsa y el Bembé animado por el disc-jockey Fidias Danilo Escalona. Inmediatamente se convirtió en un éxito y todos los géneros musicales allí transmitidos comenzaron a asociarse con las tres palabras que integraban el nombre del programa. Así, el término salsa se hizo tan popular que en 1966 el sello disquero Palacio lanzó Llegó la salsa producción del Combo Latino.Entre los primeros que emplearon el término está Ray Barreto quien sacó el tema Salsa y dulzura en su disco El Ray Criollo, y habló de la existencia de un son montuno en el que se fundía la fuerza y agresividad con la suavidad. Paulatinamente, las referencias a la salsa se hicieron mayores de la boca de diversos artistas como Richie Ray, Bobby Cruz y Pablo Lebrón. Pero en definitiva fue Fania Records quien le dio el impulso definitivo, usando dicha palabra como título de un disco de Larry Harlow, un show de televisión y una película de Leon Gast. Así la salsa acabó por apoderarse primero del ambiente musical latino y norteamericano para posteriormente conquistar todos los rincones de la Tierra, siendo emblema del sabor y del modo de vivir de los latinoamericanos. En fin :MAS SALSA QUE PESCAO
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